Mostrando las entradas con la etiqueta Navidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Navidad. Mostrar todas las entradas

domingo, 25 de diciembre de 2022

Conoce las saturnalias, la celebración al exceso que da el origen de la Navidad

Hombres y mujeres bailando, vino, cantos y banquetes: así eran las fiestas saturnales del Imperio Romano.


Durante el esplendor del Imperio Romano, Saturno​ ocupó un lugar en el panteón divino como el dios de la agricultura. Antiguamente, los griegos lo identificaron como Cronosel titán rector del Tiempo. Para lograr buenas cosechas, durante los últimos días del año, los romanos hacían fiestas para agradar a aquel que les brindaba frutos saludables y fuertes: las llamaron Saturnales.

¿Qué son las Saturnales?

Las Saturnales eran catárticas: apuestas en públicobanquetes frondososcantos en la callecarreras de carruajescuerpos desnudos desperdigados por el suelo. Esas eran algunas de las actividades que se acostumbraban durante los últimos días del año durante el esplendor del Imperio Romano.

Además de ser un día sagrado, también era un día festivo. Los sacerdotes de la época decían comúnmente que, durante las festividades en honor a Saturno, “todo lo que es serio está prohibido”. Por esta razón, los romanos utilizaban simbólicamente el píleo: un sombrero que utilizaban los esclavos el día que ganaban su libertad.


Durante este periodo de fiestas, la rígida estructura social romana perdía valor: los patricios —miembros de las élites en el poder— atendían a la servidumbre, los adultos se comportaban como niños y la aristocracia se vestía con harapos.


¡Io Saturnalia!

El historiador romano Livio señaló en el año 217 que, además de festejar desde la intimidad del hogar, se hacían importantes celebraciones públicas. La más grande de ellas, naturalmente, se organizaba en el Templo de Saturno, en Roma.

En las calles vecinas al templo, la gente gritaba “¡Io Saturnalia!” mientras bebían y cantaban, de la misma manera en la que hoy decimos “¡Feliz Navidad! y “¡Feliz año nuevo!” Para acompañar la fiesta, se acostumbraba tener una estatua pequeña de Saturno en casa, como si él mismo fuera el anfitrión del evento.

¿En qué se parecen las Saturnales con la Navidad?

A partir del siglo V a.C., César Augusto proclamó que las Saturnalias se festejarían del 17 al 23 de diciembre. Sin embargo, Calígula lo extendió a casi dos semanas de fiesta. No fue hasta el siglo IV que la Iglesia se puso de acuerdo con respecto al nacimiento de Cristo. Como estas celebraciones decembrinas ya formaban parte de la cultura popular, se acordó que la Navidad se celebrara el 25 de diciembre.

Sin embargo, el sentido de la fiesta cambió. No se trataba más de un día de excesos y rompimiento de las normas sociales, sino de un día sagrado, dedicado a la contemplación y a guardar —un giro completamente distinto al de los excesos en honor al dios Saturno, sin duda.

Fuente: Muy Interesante


sábado, 24 de diciembre de 2022

Pequeño lo único que le pide a Santa es que su papá lo visité para darle un abrazo

En TikTok podemos encontrar todo tipo de historias, desde las más graciosas, hasta las más conmovedoras, como en este caso en el que se hizo viral un niño que pidió que lo grabaran para que su mensaje pudiera llegar a su papá, a quien no ve desde hace mucho debido a que el hombre “ya tiene otra familia”.

La asociación ‘Héroes sin capa’ de Durango compartió el video en el que se ve a un niño, a quien de cariño le dicen Lupito, diciendo que Santa Claus nunca le da regalos en Navidad y eso es debido a que no tiene su dirección.

La persona que lo graba se conmueve al darse cuenta de que el niño está pasando por una gran tristeza y le dice que le va a llamar a Santa Claus para darle la dirección correcta y que este año sí pueda darle regalos, pero lo que parecía que iba a terminar con un final feliz no fue así, ya que Lupito hizo otra petición que no le pudieron cumplir.

Lupito pide que su papá lo visite en Navidad

Aunque el hombre que filmó el video le dijo a Lupito que él no tiene forma de contactar a su papá, el niño insiste en que lo graben, pues posiblemente de esta forma su progenitor lo vea y sepa que quiere verlo en Navidad.

Es así que con los ojos llorosos y al borde del llanto, el niño explicó que su mamá le dijo que su papá no sabe su dirección, por lo que no pudo volver a casa, pero además el hombre consiguió “otra familia”, así que para Navidad solo pide que lo visite para poderlo abrazar una vez.


"Dijo que mi mamá ya tenía otra familia, y por eso ya no volvió para verme. Papá, ¿puedes venir en Navidad para verme? Para darte un abrazo y luego ya te vas con tu otra familia", finalizó.

El video de inmediato se viralizó en redes sociales y no faltaron los comentarios en los que desaprueban a los padres que abandonan a sus hijos, como fue el caso de Lupito.

“Ay, me partió el alma, por favor, papá de Lupito, ¿no te da pena que tu hijo tiene tanto amor y tú no lo ves?”, “Me parte el alma ver esa carita”, “Chillé cuando escuché que solo le quería dar un abrazo”, “Qué tristeza tienen sus ojitos, que Dios te bendiga, príncipe”, “Este niño me hizo llorar”, “No entiendo cómo hay personas a las que no les importan sus hijos, yo adoraría ser tu papá” y “Lupito, no estás solo, Dios te ama”, son algunos comentarios que se pueden leer en redes sociales.

domingo, 25 de diciembre de 2016

Regalo de Navidad, MIMISGG.

Hoy por ser navidad te quiero regalar…
Un rayo de luna que te dice
lo grande de mi amor
tan grande como esa luna
que tienes frente a tus ojos

La estrella más brillante
de ese firmamento que vemos los dos
al mismo tiempo en nuestro lugar
esa bella estrella te hace saber
lo infinito de mi amor...

El soplo del viento fresco
en esta noche especial
noche plena de luz y esperanza
soplo fresco que te entrega
mi más cálido beso
que te hace llegar mi apoyo y compañía
en tus momentos de soledad y desesperación

En el niño Dios que hoy nace
te quiero entregar amor mío

¡MI VIDA ENTERA!

Ese ser pequeñito que hoy nace…

Nacerá en tu corazón y en el mío
y nos entregará la esperanza
que le hemos pedido

Él en su infinito amor
Llenará nuestros corazones de
esperanza para poder seguir
en este sendero que la vida nos ha impuesto
y con el bello regalito que nos ha entregado
lograremos llegar al final de este penar
y podremos dar testimonio
de su infinito amor

Ven cariño mío...
ven a mis brazos y déjame abrazarte
tan cálida y amorosamente
como nunca nadie te ha abrazado

Déjame estar así mi amor
abrazándote siempre
para que juntos caminemos
hacia tu libertad y salvación

Te amo mi vida,
Te amo y te espero
¡Así en ello me vaya la vida!

Te espero hasta mi final...

Te amo

En esta Navidad y para siempre
te regalo lo único que tengo para ti


Te regalo mi amor…

Autor: MIMISGG


sábado, 24 de diciembre de 2016

Navidad en amor a distancia, Tavata.

Muero de emoción
al quererte tener en mis brazos,
refugio de tus días de angustia
en estas fechas tan especiales
tan solo y triste sin el calor
de mis caricias y el sabor de mis besos…

Quiero ofrecerte en ellos cobijo,
clamor de mis sueños,
con mis manos cálidas sentir
que brindo en caricias,
con mis labios de fuego
besos tiernos, apasionados,
de este amor que te añora
en la distancia cúmulo de querellas,
por amarte hasta las estrellas…

Amor mío en el suave beso,
quiero darte mi aliento,
desde mis adentros,
creando la sinfonía,
al soplo de vida,
que cristaliza en la distancia
en espera de unir nuestras sendas…

Ahora en este instante,
donde me abruma tu ausencia
Amor mío quiero decirte,
que levantaré mi copa al cielo
para brindar por ti y por mí,
para mí no estás en la distancia
porque vives y moras en mi alma.


Sin embargo pido,
como lo hacemos todos
en esta Navidad,
quiera el Dios del cielo
darme el regalo más preciado,
y que tanto anhelo
un tierno beso ardiente y real
en mi boca sedienta,
de mi amor en la distancia…

Un beso, tan sólo eso quiero

¡Un beso!
¡Feliz Navidad!
Tuya...

Autor: Tavata